Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Políticas y Lineamientos Sectoriales

Objeto de la Política: Definir políticas de continuidad de servicios de Tecnologías de Información y Recuperación de Desastres en la Gobernación de Boyacá, estableciendo lineamientos de organización y de responsabilidad de los usuarios de las T.I. para garantizar continuidad en los sistemas de información, bases de datos y archivos de datos críticos y la recuperación en un tiempo prudencial en caso de desastres.

Descargar Política

Respetados Ciudadanos y Ciudadanas:

La Gobernación de Boyacá está comprometida a brindar un trato digno a los ciudadanos, con el fin de contribuir a crear un mejor Estado, consolidando los mecanismos de participación y fortalecer los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia buscando satisfacer las expectativas de los usuarios.

En cumplimiento de lo establecido en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011, nos comprometemos a brindarle un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna.

En razón a lo anterior se dan a conocer los derechos, deberes y los medios que esta Entidad coloca a su disposición para garantizarlos.

DERECHOS

La Gobernación de Boyacá está comprometida en reconocer sus derechos y generar confianza al reconocerlos:

  • A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.
  • A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
  • A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.
  • A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.
  • A ser informado sobre la gestión realizada a su solicitud.
  • A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
  • A presentar los recursos conforme al CPA y de lo CCA. Calle 20 # 9-90 Código Postal 150001 Tunja, Boyacá, Colombia PBX 7420150 www.boyaca.gov.co.
  • A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativa.
  • A cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

DEBERES

En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, los deberes de los ciudadanos:

  • Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  • Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
  • Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  • Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Gobernación de Boyacá.
  • Acatar la Constitución y las leyes.

Las Dependencias de la Gobernación de Boyacá, trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos estipulados por la ley.

MECANISMOS DE CONTACTO (CANALES DE ATENCIÓN)

Para que usted como ciudadano pueda ejercer su derecho la Gobernación de Boyacá, cuenta con personas idóneas y dispuestas a brindar un servicio que cumpla con sus expectativas frente a la información, trámites y servicios en la Entidad y se disponen de mecanismos para la atención al ciudadano: Ver mecanismos


Cordial saludo,

Gobernación de Boyacá,

Agosto 2016

El Código de Ética y Buen Gobierno de la Administración Central del Departamento de Boyacá, es una herramienta que contiene el conjunto de políticas respecto a la gestión de la entidad con criterios de ética, integridad, transparencia y eficiencia, así como las normas de conducta y de comportamiento de todos y cada uno de los servidores públicos que presten servicios en el ejercicio de la función administrativa, orientados al cumplimiento de los fines misionales y del estado.

Este documento recoge las disposiciones legales contenidas en la Constitución Política de Colombia, el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), el Código Disciplinario Único, el Nuevo Estatuto Anticorrupción, las Leyes de Contratación y los procesos del Sistema Integrado de Gestión de la Administración Central del Departamento de Boyacá.

Descargar Código de Ética y Buen Gobierno. Última actualización 29 de agosto de 2016

Normas Reglamentarias




 

 

.