Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Aplicaciones y Sistemas de Información

Ingresar al Portal de Datos Abiertos

Antes de hablar de la importancia y el alcance de ”Open Data” o “Datos Abiertos” es preciso conocer su definición y para ello tomamos como referencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que define a los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6.Definiciones.).

Conjunto de datos(Dataset)

Unidad mínima de información sujeta a carga, publicación, transformación y descarga en la plataforma. (Guía de Datos Abiertos en Colombia)

¿Por qué es importante abrir y reutilizar datos?

En la Guía de Datos Abiertos en Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, nos muestra la importancia que tienen los datos abiertos de generar valor en las diferentes áreas como:

  • Transparencia y control social
  • Empoderamiento
  • Mejoramiento o creación de productos, servicios y modelos de negocios innovadores
  • Mejoramiento en la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos por el estado
  • Medición predictiva del impacto de políticas
  • Nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y generación de patrones en grandes volúmenes de datos
  • Toma de decisiones

Con el proyecto de Datos Abiertos, el Gobierno Colombiano promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC.

La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio, desarrollo de aplicaciones, entre otros temas.

Participación ciudadana para apertura de datos

La Gobernación de Boyacá en aras de evolucionar en la iniciativa global de un gobierno abierto, pretende avanzar en la disposición de datos públicos de libre acceso y de interés común a través del portal de datos abiertos colombiano www.datos.gov.co, sin embargo quiere contar con la participación de la sociedad boyacense para que de cualquier forma contribuyan con la identificación de datos estratégicos, a fin de enfocar los esfuerzos del proceso de apertura en aquellos que redunden en la construcción de servicios o aplicaciones innovadoras que solucionen problemáticas comunes y de impacto en el departamento.

Por lo anterior, la Gobernación de Boyacá dio a conocer su inventario del Registro de Activos de Información, instrumento que servirá como uno de los mecanismos para identificar todos aquellos datos prioritarios o de alto impacto a publicar en el portal de datos abiertos colombiano.

Dicho inventario contiene la descripción del activo de información discriminado por secretaría y unidad administrativa, además de identificar su disponibilidad y reserva de la misma.

Consulte aquí el Registro de Activos de Información:

https://www.datos.gov.co/Funci-n-p-blica/Registro-de-Activos-de-Informaci-n-GOBERNACI-N-DE-/rudr-rn4w

El SIGEP es un Sistema de Información y Gestión del Empleo Público al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Contiene información de carácter institucional tanto nacional como territorial, relacionada con: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, manual de funciones, salarios, prestaciones, etc.; información con la cual se identifican las instituciones del Estado colombiano.

Igualmente, el sistema contiene información sobre el talento humano al servicio de las organizaciones públicas, en cuanto a datos de las hojas de vida, declaración de bienes y rentas y sobre los procesos propios de las áreas encargadas de administrar al personal vinculado a éstas.

El SIGEP es a su vez, una herramienta de gestión para las instituciones públicas, al permitirles adelantar con base en la información del sistema y la viabilidad del mismo, procesos como la movilidad de personal, el Plan Institucional de Capacitación, evaluación del desempeño, programas de bienestar social e incentivos.

Con la información de dicho sistema se toman decisiones institucionales y de gobierno, así como que se formulan las políticas públicas en cuanto a organización institucional y talento humanos.

Los funcionarios y contratistas de la Gobernación de Boyacá se encuentran registrados en la plataforma SIGEP, para consultar sus perfiles ingrese a la aplicación y en el espacio de búsqueda escriba "Gobernación de Boyacá".

Ingresar al SIGEP

ISOlución® es la herramienta integral para la planificación, implementación, control y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad NTCGP1000, y MECI 1000 (Modelo Estándar de Control Interno).

Cuenta con varios módulos que se relacionan a continuación: Gestión Documental, Indicadores, MECI, Riesgos, Talento Humano, Mejora Contínua.

Los procesos y procedimientos de la gobernación de Boyacá se encuentran documentados en la plataforma ISOLUCION. Descargue aquí la guía para consulta e ingreso

Ingresar a Isolucion




 

 

.